El gay power de Obama


Mientras el porcentaje de gays que votan al Partido Republicano sigue aumentado, un 31% en las últimas legislativas a pesar de las denuncias de homofobia hechas contra el Tea Party (aquí Esperanza Aguirre se hizo eco de ellas), y un 27% en las últimas presidenciales -en voto gay a George W. Bush rondó el 20%- el presidente Obama cumple sus promesas electorales con la comunidad LGTB.

Tras apoyar el fin de la discriminación contra los homosexuales en el ejército de su país, recientemente la Fiscalía General del Estado ha rehusado apoyar la llamada Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), aprobada 1996, en los casos sobre su constitucional pendientes en los tribunales del país. Sin embargo, John Boehner, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, ha afirmado que su institución asumirá la defensa del texto legal, y para ello ha reunido al Comité de Asuntos Legales, formado por miembros de ambos partidos, para explorar la posibilidad de que la Cámara Baja actúe en nombre del Estado.

Como afirma Steve Chapman en reason, una vez más los republicanos, pese a denunciar los abusos de los demócratas a la hora de imponer el poder del Estado central a la federación, no dudan en hacer lo mismo cuando les conviene. La nulidad parcial de la ley de 1996 significaría que Washington podría reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en los estados donde esto sea legal. Asimismo, los estados podrían reconocer estas uniones entre ellos, de forma recíproca o no, tal como sucede en el caso de matrimonios heterosexuales, regulados de modo distinto en algunos estado tal y como ocurre con la adopción. A propósito, también en reason Jacob Sullum repasa los avances hasta la fecha (More Happy Families).

También recientemente, Obama nombró a Jeremy Bernad, durante años miembro activo de varias organizaciones LGTB, secretario social y asesor especial de la presidencia. De sobra conocida es la polémica creada por el nombramiento de Arne Duncan como secretario de Educación. Duncan, reformador de las escuelas de Chicago a favor de la libre elección de centro por parte de los padres, la enseñanza privada y concertada y la rendición de cuentas de los maestros, una política que suele enfrentar al Partido Demócrata con los sindicatos de profesores, fue el promotor de una escuela gay en su ciudad.Ya veremos hasta dónde llega esta vez.

Mientras tanto, el Partido Republicano se divide más que nunca entre los partidarios de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluido el ex vicepresidente Cheny y Laura Bush (el mismo presidente Bush ha mantenido una curiosa contradicción entre su posición pública, en contra, y la privada, “yo no voy a salir a decirle a ningún chico que no puede casarse“), y de fomentar la participación de la comunidad LGTB en el partido a través de grupos organizado, los llamados “anti gay por pay”, es decir, anti gays por dinero, como algunos destacados senadores del GOP, y quienes rechazan de forma abierta a los gays incluso gratis. Es el caso de los líderes de la Faith and Freedom Coalition, la nueva marcha de la antigua Christian Coalition dirigida por el eterno Ralph Reed, quienes han vetado la presencia de Fred Karger, candidato republicano a la presidencia y abiertamente gay, de su fórum presidencial en Iowa. Hace cuatro años Ron Paul también fue excluido, aunque por motivos diferentes, de este evento que alguno nos intentará vender como el súmmum del liberalismo (ya saben, y yo sigo siendo Marilyn Monroe).

¿Y qué dicen los estadounidenses de a pie? El apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo no deja de crecer en las encuestas, sobre todo entre los menores de 45 años, aunque el impulso se debe sobre todo al aumento de partidarios entre los evangélicos. Negros y Tea Partiers (supongo que de ahí viene la crítica de Esperanza Aguirre a ese movimiento) se sitúan en la cola.

Esto parece ser más que una moda. Coming at your local church soon? No creo que sea para tanto, pero llegar, llega.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s