Curri y Federico hablan del Orgullo Gay


Primera ronda de columnas sobre el Orgullo Gay, un asunto casi obligado en estas fechas, en los principales diarios españoles. Opiniones interesantes y diversas. Como suele suceder cuando alguien se refiere a la vida privada de los demás, la incoherencia es la regla.

El consejo editorial del diario El Mundo defiende la celebración de ese día y critica a quienes dicen que no es necesario:

El colmo del despropósito fue decir: “Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación… colapsaríamos el tráfico”. Doña Sofía se alineaba así con todos los que, en un lenguaje generalmente tabernario, braman indignados que los ‘heterosexuales’ no salen a gritar lo satisfechos que están de emparejarse con personas del sexo opuesto. Claro. Tal vez tenga algo que ver con que no existe un sólo país del planeta donde ser heterosexual suponga un delito. Sin embargo, ser gay, lesbiana, bisexual o transexual está perseguido por la Ley en más de 70 naciones. Y al menos en 20 estados -casi todos, regímenes musulmanes, especialmente intolerantes con las cuestiones de género y sexualidad-, la homosexualidad se castiga con la pena de muerte…

Son tan rotundos los datos que resulta absurdo tener que seguir explicando por qué se celebra este Día. Por cierto, una jornada de reivindicación en la que participan personas de todas las tendencias sexuales, porque la defensa de la libertad y de la igualdad es un asunto que nos concierne a todos…

Porque queda mucho camino que recorrer hasta alcanzar la igualdad real (no sólo la legal) y porque la visibilidad es un requisito imprescindible para conseguirla, es, por desgracia, todavía necesario que se celebre este Día del Orgullo Gay. Otro asunto es el debate sobre si el espíritu lúdico que suelen tener las manifestaciones oculta la esencia reivindicativa. Pero también es lógico que una colectividad de personas que no han hecho otra cosa más que ser perseguidas y sufrir a lo largo de la Historia quieran ahora celebrar sus conquistas sociales con altas dosis de cachondeo.

Yo creo que algunas veces lo que se ve en esas manifestaciones es mucho más que cachondeo. En ocasiones aquello parece una mezcla de espectáculo de folclóricas del franquismo con porno de tercera. Y lo peor es que a menudo son los más jóvenes, precisamente esos que no han sufrido persecuciones, quienes protagonizan los numeritos más ridículos.

grande-marlaskaFederico Jiménez Losantos cita las críticas de la federación Colega, y que yo comparto, a la forma en que el Orgullo Gay se celebra y patrocina en España y nos recuerda los años 70. También critica la lista de los gays más influyentes que ha publicado la revista Tiempo, que no tiene desperdicio y que me parece una gran chorrada. No es el primer año que lo hace.

Viví los comienzos del movimiento gay en la Barcelona de los 70 y lo he contado en La ciudad que fue, que hay que ver cómo era. Fue tanto que las críticas que Colega (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) han hecho al gasto de 100.000 euros del Ayuntamiento de Sevilla para el desfile de este año parecen las que Cardín hacía ya entonces al FAGC, Fluvià o Petit…

… me repele ver a Fernando Marlaska encabezando la lista de un supuesto lobby gay. Estoy convencido -y si me equivocara con esa persona tendría el derecho y la obligación de sostener el argumento- de que cuando actúa como juez no atiende a la tendencia sexual del acusado, abogado o fiscal, sino a la causa que juzga. Me parece insultante suponer que un juez cabal -y lo será o no, al margen de sus gustos- vea en el sexo una variante del Código Penal.

Hablando de insultos, me gustaría hacerle a Federico una pregunta que lleva tiempo rondándome la cabeza y que ahora puedo formular con tranquilidad. ¿Qué sientes cuando desde Libertad Digital Pío Moa y otros se refieren a la homosexualidad como a una “plaga”? (huelga decir lo que uno debe hacer con ellas). Algunas veces cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. Demasiadas servidumbres. Me duele mucho decir esto, pero se acabaron los tiempos de ceguera: Si Cardín levantase la cabeza no sé quiénes se la cortarían primero, los progres o algún amigo de Federico.

Ayer, Curri Valenzuela manifestaba su perplejidad ante algunas cosas que se ven en las manifestaciones del Orgullo y criticaba las subvenciones a estos fastos. Estoy completamente de acuerdo, pero la subvención alcanza a casi todo el mundo. Telemadrid está muy subvencionada y hay unos líos tremendos entre empresa y trabajadores que a mi juicio afectan a la calidad técnica de los programas, numeritos sindicales aparte. Telemadrid sí que es una fiesta, y como en muchas teles públicas, no parece que haya remedio.

Orgullo Gay Valencia 2008No acabo de comprender por qué los desfiles de drag queens subidas en zapatos de plataforma más altos aún de los de la Princesa Letizia, hombres en tanga, mujeres con los pechos al aire y carrozas y personas adornadas con plumas por todas partes han de servir para que la gente acepte que los homosexuales tienen los mismos derechos que todos los demás ciudadanos, pero allá con las asociaciones que organizan las celebraciones del día del orgullo gay; respeto los gustos de cada cual y considero que la calle es de todos, aunque ciertamente me molesta que los ayuntamientos se gasten el dinero de mis impuestos en subvencionar estos y otros muchos fastos…

Me pregunto por qué homosexuales y lesbianas aún no han llegado al punto de comprender que el orgullo de pertenecer a un determinado colectivo no tiene nada que ver con exhibirse en lo alto de una carroza.

Supongo que de aquí al domingo podremos leer muchas más opiniones en estos y otros medios. Después nos dedicaremos a escribir sobre otras cosas. Les prometo que esta semana me las ingeniaré para hablar de algo que no sea eso.

chuecadilly@yahoo.es

10 Respuestas a “Curri y Federico hablan del Orgullo Gay

  1. Qué bien salgo en la última foto.

    Este tema es muy cansino. Del millón de gays y lesbianas (aproximadamente) que asisten/asistimos al Orgullo en Madrid cada año, la farándula kitch no será ni un 2%, lo que pasa es que los medios van a por lo mediático.

    Si el respeto de los demás pasa por heterizarse, comedirse y ser un prototipo políticamente correcto, eso es cualquier cosa, menos respeto.

    • Yo no vi muchos gays y lesbianas el sábado por la noche en Chueca. De hecho, nunca había visto una proporción tan baja de gays en ese barrio.

      • Gonzalo

        El sábado por la noche en Chueca hay de todo menos gays. La verdad es que mucho hablan algunos retrógrados en los medios, pero el Orgullo madrileño se ha convertido en una especie de fiesta municipal más que otra cosa, donde todos (heteros y homos) participan y disfrutan.

  2. A mí todo esto me suena a moralina provocadora de bostezos de los que dislocan la mandíbula.

    Por un lado, queremos y legitimizamos la manifestación cuando es llevada a cabo por hombres y mujeres de bien (ay, qué expresión). En cambio, en cuanto nos suena a casting de José Luis Moreno le empezamos a poner pegas; qué finos somos.
    Como no comulgo con el criterio estético de dicha figura mediática me sumo a la crítica, al cabo de un rato me paro a pensar y me doy cuenta de que me agota la idea de que cuanto más soporífero y fino más respetable, esa corriente de pensamiento tan actual que ha hecho que hordas de gays sigan el sendero del yerno idóneo y se hagan perdonar la desviación a base de currículo amplio y actitud inmaculada (o eso creen ellos).

    Admitámoslo: Pretender que una jornada, día, manifestación o cualquier modo conmemorativo que afecta a tanta gente sea un hecho refinado y lleno de buen gusto y comportamiento comedido es algo ridículo. Las verbenas siempre fueron más de “Paquito el chocolatero” que de música de cámara. Que viva Kylie.

    • Tienes razón. A mí la mani no me gusta nada, pero pretender que sea otra cosa es una tontería. Con no asistir basta. Lo que hecho de menos es otro tipo de actos que no tienen por qué ser incompatibles con la mani. Colega suele hacer cosas interesantes. También hace muchos años, antes de la mani masiva, se hacían conferencias, cine foros y cosas así. Unas cuantas gafas de pasta catalana -un chico del trabajo lleva unas que me encantan; también me gusta él- tampoco vendría mal, ¿no crees?

  3. A mi entender, permítaseme la comparación, en occidente ocurre con los gays algo similar que con la mujer ,
    que son, a veces, los peores enemigos de sí mismos por sus cuotas, formas y maneras de reivindicar algo que, por supuesto, se es, y por serlo, no hay nada que reivindicar.

    Un saludo.

    • Reivindicar que no te maten, te metan en la cárcel, te nieguen un trabajo, te insulten etc.. por ser lo que eres no está mal. Las mujeres reivindicaban cosas como que las dejasen votar y contratar. Hoy en CNN han hablado de cierto país musulmán donde las mujeres están pidiendo que si se casan con un extranjero sus hijos puedan tener la nacionalidad de la madre. No son menudencias.

      En cuanto a las cuotas, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no mezclemos churras con merinas ni perdamos el norte. Una cosa es Zerolo y otra los derechos invidivuales básicos, como la vida, la propiedad (también negada a los homosexuales antes de las leyes de parejas en países con derecho hereditario regido por el Código Napoleónico).

  4. Alvaro Lodares

    Muy bueno. Comparto la totalidad de lo que dices.

  5. Un debate interesante. ¿Como es mas conveniente revindicar los derechos de los homosexuales, con la provocación a los heteros que se ofendan, (habrá otros que les de igual), o a través de la exposición de valores, derechos y compromisos?

    ¿De las subvenciones? Chaves es el icono de como se gestionan en España.

    • Creo que los tres textos más el de Colegas -no sé si el link funciona porque hay problemas de acceso a la página- son el punto de partida ideal para un debate serio sobre el asunto, si es que a alguien le interesa hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s