Israel: homofobia y libertad


Protesta atentado homófobo Tel-Aviv

James Kirchick comenta el reciente atentado contra una asociación gay en Tel-Aviv, un hecho que ha servido para que algunos reiteren las de sobra conocidas diatribas contra Israel -Estado fascista, racista y opresor etc.-. Sin embargo, como señala Kirchick, la trágica paradoja es que precisamente el atentado sólo podría haber sucedido en aquel país, pues es el único de Oriente Medio en el que la orientación sexual de la gente no es delito y donde los homosexuales pueden reunirse en público. Además:

Los periódicos del país han publicado innumerables artículos sobre la situación de los gays en la sociedad israelí y sobre el persistente problema de la homofobia. Incluso los líderes de grupos ultra religiosos del país, tal vez conscientes de que sus enseñanzas podrían haber creado el caldo de cultivo del atentado, han condenado los asesinatos.

NETANYAHUX390El Primer Ministro Benjamin Netanyahu, acusado por muchos críticos de Israel como un agitador de la extrema derecha, se personó en el lugar del atentado de inmediato y se comprometió a que el Gobierno encontraría al asesino. “Le digo al pueblo de Israel que somos un país democrático y también un país de tolerancia y respeto a la ley, y debemos repetar a todos, sean quienes sean”.

A propósito de la vigilia organizada el lunes 10 en Washington D.C., James cuenta que algunos participantes se sorprendieron al ver al rabino ortodoxo Shmuel Herzfeld, quien dijo que el atentado constituía “un ataque contra todos los creyentes, y que la tierra de Israel debería ser la patria de todos los judíos”. El rabino, conocido y respetado en los círculos conservadores de la capital norteamericana, exigió a los judíos ortodoxos que reflexionen sobre si “la retórica de la comunidad ortodoxa contribuye a este tipo de violencia” en un discurso que provocó el aplauso general.

Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Levítico, 19:18).

chuecadilly@yahoo.es

5 Respuestas a “Israel: homofobia y libertad

  1. “Sin embargo, como señala Kirchick, la trágica paradoja es que precisamente el atentado sólo podría haber sucedido en aquel país, pues es el único de Oriente Medio en el que la orientación sexual de la gente no es delito y donde los homosexuales pueden reunirse en público. ”

    Yo diría incluso más. Israel es el único país de la zona donde los homosexuales son susceptibles de sufrir atentados. La razón es bien sencilla: en los demás su persecución, maltrato y asesinato no son delito y mucho menos actos de terrorismo sino leyes naturales.

    O en otras palabras: que en Irán se ahorquen homosexuales por decenas ni implica nada (de hecho, algunos mentecatos dicen incluso que los juicios a disidentes son justos, como si Irán fuese una democracia occidental) porque es su ley, pero una bomba en un bar gay en Israel significa que sus dirigentes son malvados. Por más que lo intento no me entra en la cabeza cómo se puede llegar a pensar así.

    Bueno, sí me entra. Hay quien se ha creído que cuando se dice que los talibanes son asesinos malnacidos o los de Hamás fundamentalistas pues que deben ser como mucho tan malnacidos como un pepero ciego y tan fundamentalistas como un cura devoto. Hemos olvidado lo terrible que puede llegar a ser el ser humano y medimos el mal ajeno por la discrepancia próxima sin tener en cuenta ni realidades, ni Historia, ni nada. Qué desastre.

  2. Luis, felicidades por tu nota. Pocas veces puede verse tanto compromiso de las instituciones estatales en pos de la diversidad sexual y del respeto al diferente. Y hablo globalmente, dado que en Oriente Medio sólo en Israel puede verse esta imagen del Presidente, el primer ministro y el ministro de educación, todos al unísono condenando tajantemente la discriminación y este crímen tan horroroso contra las libertades públicas. Gracias por tu post.

    • Nada que agradecer. Si me sumara a las cosas que algunos dicen, que los gays están perseguidos en Israel y todo eso, mentiría. Lo que yo vi y experimenté fue justo lo contrario, al menos en Tel Aviv. Jerusalén es otra historia, pero no sólo por ese asunto, sino por muchos otros que causan conflictos en el país.

  3. Llevas toda la razón. Gran post este.

    A los voceros de la siniestra, o sea, a los de siempre, esto les da igual. Ellos a lo suyo, contra Israel todo vale.

    John W.

    • También los hay en la vieja diestra disfrazada de nueva, como he podido comprobar en los últimos tiempos, y se pusieron como fieras cuando lo denuncié.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s