Contra 11 millones de capitalistas


Mariano Rajoy hippie

¿Es un mileurista un capitalista? ¿Es un autónomo que gana once pagas al año sin seguro de desempleo un capitalista? ¿Es el obrero que invierte unos cuantos millones que le tocan de la partición del piso de sus padres un capitalista?

En su columna del domingo en ABC, Lorenzo Bernaldo de Quirós contaba que el 57% de los contribuyentes con ingresos anuales entre 12.000 y 60.000 euros declaran y pagan al fisco por haber obtenido ganancias de capital. Gravar el ahorro propio o heredado, en muchos casos fruto de toda una vida de trabajo y de austeridad, es una gran injusticia. Esos pocos millones de pesetas que muchos españoles tienen en distintos fondos de inversión no les han caído del cielo. En muchos casos, ese dinero proviene de su trabajo, es decir, ya vino con su correspondiente deducción de IRPF. ¿Por qué tributar dos veces? ¿Acaso la gente tiene que ser castigada por preferir un plan de pensiones a un coche nuevo o unos modelitos? No lo entiendo.

Lo mismo ocurre con las herencias. El dinero que uno recibe de sus padres también recibió los correspondientes mordiscos de Hacienda, el primero cuando se ganó y el segundo cuando se transmitió. ¿Triple tributación? Me parece una barbaridad.

En este contexto, las declaraciones de Mariano Rajoy, en las que el presidente del PP se muestra partidario de una bajada de impuestos para empresarios y autónomos y de no tocar el resto de las figuras impositivas, es una gran noticia. Además, reitera la necesidad de garantizar la unidad de mercado ante la fragmentación producida por las Comunidades Autónomas y dice algo que me parece especialmente valiente: “todos pensamos que en España hay ahora mismo demasiadas entidades financieras”.

Pacto para mejorar el nivel educativo (el PP celebrará una convención sobre el asunto en Barcelona el próximo mes de octubre), reducción de gastos del Estado y reforma laboral son algunas de las propuestas del líder de la oposición. Todas me parecen buenas. Tras un verano de mutismo, Mariano Rajoy parece regresar con las pilas cargadas y con un buen número de iniciativas que constituyen una auténtica alternativa a la política de ZP. Bien por él. Que dure.

La entrevista con Rajoy no fue la única noticia recogida por el ABC del domingo. Tomás Gómez, secretario general del PSM, abogó este fin de semana porque los próximos presupuestos del Estado incluyan medidas para proteger a los autónomos y agilizar la creación de negocios. Más que ayudas, lo que a los autónomos nos gustaría es que nos dejasen en paz, o ya que no tenemos derechos sociales, que nos eximiesen de impuestos. En cualquier caso, celebro que el socialista madrileño se aleje del populismo de sus jefes y adapte sus propuestas a la realidad económica de Madrid.

¿Hay esperanza? No nos defraudes, Mariano.

chuecadilly@yahoo.es

3 Respuestas a “Contra 11 millones de capitalistas

  1. Don Mariano es de los que creen que la primera impresión es la que cuenta, y en la primera impresión después de vacaciones da la de cal para pasarse el resto del ejercicio soltando capazos de arena.

    Al tiempo.

    John W.

  2. Alvaro Lodares

    Lei la entrevista y me parecio como a ti que dice cosas muy sensatas y que hay que hacer. Ojalá como dices tú, no nos defraude y se siga atreviendo a decir estas cosas y a plantear una verdadera alternativa liberal, frente al intervencionismo del actual gobierno.

  3. Por lo menos Rajoy no se rasca las pelotas en economía… pero no es la panacea. Tiene medidas intervencionistas que asustan, incluso peores que las del PSOE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s