El tiro por la culata


Ni siquiera la distribución territorial del paro favorece al Gobierno. Hace año y medio algunos socialistas confiaban en que la crisis económica afectase positivamente a su partido, pues afectaría especialmente a las Comunidades Autónomas presididas por el PP. Sin embargo, los hechos desmienten tal esperanza. Tal vez sea por eso que el desontento en el PSOE con la gestión de Rodríguez Zapatero no haga sino aumentar.

En un reporteja publicado en el diario El País Manuel V. Gómez explica que si bien Murcia es la región española más castigada por la subida del desempleo, Andalucía y Extremadura, menos afectadas por el ladrillo, no le van a la gaza. Además, en Cataluña el paro ha subido un 10% debido al “desplome industrial”, un factor que por alguna razón a los socialistas, tan atentos en teoría a las necesidades de los trabajadores fabriles, se les pasó por alto. Por su parte, el paro en Madrid no empeora tanto como en Cataluña debido a “la fortaleza de los servicios”.

Asturias, Cantabria, Navara y el País Vasco son las zonas que menos acusan la subida del paro debido entre otros factores al envejecimiento de su población, es decir, a la reducción de su población activa. Sin embargo, me parece que no deja de ser una tragedia que una región donde la población en edad de trabajar se reduce de forma natural también aumente el desempleo. El efecto a largo plazo puede ser catastrófico, y desde luego peor que en otros lugares.

Así las cosas, no hay forma de que a ZP le salgan las cuentas, ni las económicas ni las electorales. Quienquiera que le dijese al presidente del Gobierno que la crisis económica le beneficiaría en las municipales y autonómicas de 2011 merece ser despedido de inmediato. A pesar de todo, el calendario electoral español no parece serle adverso a los socialistas. Todavía queda un año para las catalanas y casi dos para las locales.

La ministra Salgado, a quien el PSOE ha lanzado al ruedo mediático para explicar con una sonrisa la subida de impuestos, augura que la situación comenzará a mejorar a partir del verano de 2011, justo antes de que el president Montilla se presente a la reelección. La probable polarización entre CiU y PSC podría aminorarse si el PP sabe jugar bien las cartas de la crisis y es capaz de ofrecer un programa económico claro y coherente que tranquilice a los ciudadanos en un momento de gran incertidumbre e intranquilidad. Tengo la impresión de que en asuntos económicos los españoles son cada vez más refractarios al discurso obrerista y populista de la izquierda, más que nada por sus nefastos resultados.

La monumental metedura de pata de ZP, en quien ya casi nadie confía para sacarnos de la crisis, es un as que Mariano Rajoy tiene en la manga y que espero no eche a perder como otros que tuvo o trueque por debates pseudointelectuales que cada día importan menos a la gente. En los años ochenta la mayoría socialista de desternillaba de risa cada vez que Manuel Fraga usaba el precio de los garbanzos para atacar a Felipe González. Esta vez no parecen tan risueños.

chuecadilly@yahoo.es

Una respuesta a “El tiro por la culata

  1. Muy largo me lo fías amigo Sancho.

    Aun queda mucho para las próximas elecciones. Muchísimo tiempo, sobretodo comparándolo con lo poco que tardaron en darle la vuelta en las elecciones del 2004.

    John W.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s