La derecha liberal se consolida en Polonia


Donald Tusk

Dos años después de su triunfo en las elecciones legislativas Plataforma Cívica, el partido del primer ministro Donald Tusk, se consolida en las encuestas como la opción favorita de los polacos con un 55% de intención de voto. Ley y Justicia, la formación teoconservadora del todavía presidente del país sigue hundiéndose. Sólo logra el 21% de apoyos entre los encuestados.

Los resultados no pueden ser mejores para este partido comprometido con la reducción del tamaño del Estado y la plena integración en la Unión Europea -este entusiasmo se explica por las complicadas relaciones entre Polonia y las Rusia de Putin-.

El pasado 12 de agosto Tusk anunció que su gobierno pondría al día y aceleraría sus planes de privatización de empresas públicas tales como la productora de cobre KGHM y las energéticas PGE y Tauron. Un mes antes el Gobierno había anunciado la reducción del número de funcionarios. A pesar de la actitud obstruccionista del presidente conservador Lech Kaczynski, quien fiel al programa electoral que le hizo ganar las elecciones presidenciales gracias al apoyo de los ex comunistas ha vetado las leyes de reforma de los sistemas de pensiones y sanidad pública y ha amenazado con oponerse a cualquier reconocimiento legal de las parejas formadas por personas del mismo sexo (en este punto la postura de Donald Tusk ha pasado del apoyo explícito al silencio), la gestión de Plataforma Cívica disfruta del apoyo explícito de la mayoría de la población.

El deterioro electoral de la derecha confesional y la decadencia de los ex comunistas, que no consiguen rebasar el 10% en la intención de voto, hacen prever el triunfo de Plataforma Cívica en las presidenciales de 2010 y la  remoción del principal obstáculo del primer ministro Tusk a la hora de sacar adelante su ambicioso y prometedor proyecto reformista.  Lento pero seguro.

El año pasado Polonia creció a un ritmo del 5,3%. En los dos últimos años, el déficit se ha rebajado al 3% y el desempleo también se ha reducido: de un 14% hace tres años a un 10% según los últimos datos pertenecientes al pasado mes de agosto. Simultáneamente, la proporción de polacos en edad de trabajar que tienen un puesto de trabajo también se ha ido incrementando en los últimos tiempos pese a la crisis económica global y al retorno de muchos emigrantes procedentes de Gran Bretaña y Alemania.

chuecadilly@yahoo.es

8 Respuestas a “La derecha liberal se consolida en Polonia

  1. Tusk… ¡Vente a España!
    Por cierto, Luis, desde tu posición de “liberal independiente” (al menos, no estás en la nómina de ningún “satélite” llamado liberal), te animaría a escribir un post sobre las distintas tendencias (o familias mal avenidas) del liberalismo (español, o no)… Claro que entiendo que tamaña empresa daría para un buen libro!!
    Acoge, si quieres, la sugerencia de un fiel seguidor!

    • Lo que pasa con el liberalismo ocurre con otras tendencias minoritarias. Cuatro y cada uno representa una corriente, pero tu idea me parece magnífica, alguien debería hacerlo. Daría para un libro muy interesante, desde luego. Gracias.

  2. Me hace gracia vuestra concepción de en qué consiste ser “liberal”- me recuerda cuando la gente de redliberal se alegraba de que Sarkozy hubiera ganado las elecciones. Este post podría haber descrito la acción de uno de los gobiernos de Felipe González si cambiaras los nombres. A nivel retórico, Polonia es seguramente una de las sociedades más tradicionales, comunitarias y dónde la Iglesia tiene más influencia de Europa; lo único que tienen de liberales lo tienen por anticomunistas. ¿Qué opinan los chicos de PO sobre cosas como el aborto o los derechos de los transexuales? Nada, porque en Polonia hay un consenso silencioso sobre este tipo de cosas, igual que lo hay, digamos, dentro del PP en España.

    Tampoco mencionas el enorme ratio de abstención que hay en Polonia y el hecho de que hay una parte sustancial (ahora mismo no me acuerdo del ratio, pero recuerdo que era enorme, cercano al 30%) que consistuye una auténtica “underclass” que ni trabaja ni vota. Que se esté reduciendo no es tanto un problema de que Donald Tusk lo esté haciendo bien, como de que tienen mucho terreno que recuperar.

    • Sarzoky no es liberal porque no pretende que los ciudadanos tengan más poder frente al Estado. Plataforma Cívica sí lo es porque si política ha sido la de restar poder a la burocracia estatal. En eso hay diferencia entre el francés y el polaco. Felipe González también privatizó y disminuyó la influencia del Estado en la economía. Bien hecho.
      Polonia no se cambia en dos días ni en dos años. Plataforma Cívica surgió como respuesta al teoconservadurismo y a la corrupción del partido de los gemelos y sus satélites. Que en un país como Polonia una derecha de este tipo se imponga a la otra también me parece un signo muy positivo.
      Respecto al aborto y a los homosexuales, el mensaje de Plataforma Cívica ha cambiado. Eran más liberales antes y más conservadores ahora, y en su seno hay mucha variedad, la misma que en el PP, pero hay grandes diferencias entre la postura oficial del PP y la de Plataforma Cívica. En el aborto el PP no está por prohibir, sino por seguir con la ley actual, que es una chapuza. En cuanto a los homosexuales, en el congreso de Valencia el 20% de los delegados votó a favor de retirar el recurso contra la ley de matrimonio del PSOE, y la ponencia que pretendía volver a la situación de los 80 ni siquiera contó con los apoyos mínimos para ser debatida.
      Respecto al 30% que ni trabaja ni vota, es cierto, pero como digo en mi post, el porcentaje de población activa polaca que sí trabaja está aumentando. Eso también es bueno. Con los comunistas se suponía que trabajaban, pero no era verdad. Ya sabes que una de las grandes mentiras del socialismo real que salió a la luz hace 20 años era el paro encubierto. En fin, que como bien dices, Tusk tiene mucho que hacer, pero los cambios llevan tiempo, y en su gestión no hay pasos atrás en nada. Por eso me gusta.

  3. Fantástico. Ahora sólo falta que se extienda por todo occidente.

    • Yo no confío casi nada en los políticos, pero sería conveniente que se consolidase un modelo alternativo al de Obama en algunos países.

  4. No todo iban a ser malas noticias.

    Que de vez en cuando salte alguna buena está bien. Y si es en Polonia muy bien.

    John W.

  5. Eso es un buen indicio. Y la verdad es que es un gobierno de 10. Lo están haciendo muy bien, tengo entendido.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s