El abuelo ruso del doctor House


OUT17343732

House no es el primer médico morfinómano salido de la ficción moderna. Hace un par de días un amigo anglosajón, haciendo gala de ese sentido del humor tan característico que tienen los de aquella etnia, me regaló un libro con el propósito de que me tomara la enfermedad de mi madre “with a pinch of salt and a few laughs” en el que  encontré un delicioso antecedente –¿quizás inspiración? – de la serie de televisión. Se trata de Morfina, uno de los relatos del escritor ruso Mijaíl Bulgákov (1891-1940).

Licenciado en medicina y médico rural durante los años de la Revolución Rusa, Bulgákov tuvo la oportunidad de conocer los rincones menos transitados de su país (“enloquecido océano blanco”), un auténtico purgatorio en el que se familiarizó con el atraso y la superstición de su pueblo, descritos con la frialdad y la distancia de la que sólo un médico es capaz. Algunas de las cosas que cuenta resultan simplemente increíbles, aunque no hay razones para dudar de sus palabras, sobre todo si tomamos en cuenta que buena parte de las historias se presentan como fragmentos de un diario autobiográfico.

Entre los relatos destaca sin duda el que da título a la obra, Morfina, y que es el que de forma definitiva me hizo sospechar que quizá tras el sofisticado hospital donde House y sus compañeros trabajan curando vidas y enfrentándose a las ideas más alocadas de sus pacientes, se encuentre esa Rusia anclada en el pensamiento mágico que Bulgákov disecciona sin piedad y sin crueldad. El protagonista de la historia es un joven doctor morfinómano y suicida, en cierta forma trasunto del autor, quien también sufrió la adicción a  esa sustancia, aunque pudo superarla. Los dolores abdominales y el desamor (una cantante de ópera) le llevan a la morfina, que le permite mitigar su soledad y aumentar su productividad laboral. Los paralelismos con House –ese antiguo amor y su empeño por ser el mejor médico- son bastante evidentes.

Tras los cuentos reunidos en Morfina, Bulgákov publicó de forma póstuma El maestro y Margarita, considerada una de las mejores novelas rusas del siglo XX, y que tardo muchos años en completar debido a la política (algunas de sus obras fueron proscritas en los años 20 y algunas partes de El maestro y margarita sufrieron la censura comunista. Durante mucho tiempo Bulgákov abrigó la idea de abandonar su país, pero no pudo) y al afán perfeccionista del escritor.

Entretanto, escribió muchas piezas teatrales de humor, bastantes de ellas adaptadas al cine y la televisión, y también guiones. Entre ellos hay uno de tema español, Don Quijote y Sancho, un telefilme yugoslavo de 1971 basado en la novela de Cervantes.

Mordaz sin llegar al sadismo, objetivo, aparentemente distante e imparcial, frío aunque torturado por una pasión que pocos pueden imaginar y con un miedo tremendo a esa misma soledad que parece buscar, House parece un híbrido entre Bulgákov y el doctor Polyakov, a su vez un avatar de su creador. ¿Qué será de mi querido doctor House esta temporada? Tras la lectura de Morfina mis ganas de ver la sexta temporada de la serie no han hecho sino aumentar. Hasta entonces me conformaré con la reposición de la quinta temporada en Fox. Can’t wait!

chuecadilly@yahoo.es

3 Respuestas a “El abuelo ruso del doctor House

  1. Desconozco a este escritor ruso, pero te prometo que lo leeré, estos temas son los que me interesan y me entretienen de verdad.

    Pero House la veo demasiado increíble. La que me gusta y he seguido desde siempre es URGENCIAS. Me he visto reflejado en la actividad frenética y la adicción hacia el trabajo, o la entrega con que lo llevan a cabo, de los personajes.

    John W.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s