La doctrina social de la Iglesia según Esparza


“Hay que suprimir el capitalismo”. Así se rotundo se manifiesta un sacerdote entrevistado por Michael Moore en Capitalismo: una historia de amor. En su crítica de cine en La mañana de COPE, José Javier Esparza, que elogia el filme de Moore porque le parece muy serio, interpreta estas y otras afirmaciones del estilo por parte de algunos clérigos que salen en la película como “doctrina social de la Iglesia”. Esparza no será nazi, fascista o falangista, pero se esfuerza mucho por parecerlo. Si tanto se identifica con el anticapitalismo radical de raíz evangélica, ¿por qué no se va a vivir a Venezuela o le pide trabajo a Chávez, impulsor del socialismo por la gracia de Dios? ¿Estará el locutor de la cadena de los obispos en la nómina de asesores extranjeros del dictador venezolano? Supongo que no, pero por las cosas que dice colijo que no será por falta de ganas.

No entiendo como algunos esgrimen la doctrina social de la Iglesia para defender poco menos que el anarcocapitalismo y dicen no encontrar ningún conflicto entre el liberalismo y el catolicismo mientras otros usan los mismos textos para abogar por su supresión. No me parece serio. O los textos citados son inservibles por ambiguos y equívocos, o aquí cada uno arrima el ascua a su sardina sin importarle un bledo la verdad.

Alguien debería organizar alguna conferencia para que Esparza nos ilustrase sobre su método de supresión del capitalismo y su alternativa. Tal vez alguno de sus fans liberales, esos con los que protagoniza bolos en iglesias (me lo contó el pasado verano un matrimonio que asistió a uno de ellos en una localidad situada al oeste de la ciudad de Madrid) podría proponérselo.

Menos mal que Hitler no bajó los impuestos. ¿O sí lo hizo?

chuecadilly@yahoo.es

Una respuesta a “La doctrina social de la Iglesia según Esparza

  1. Hasta donde yo llego, que no es mucho, la Biblia habla de dignidad del ser humano y da unas recomendaciones que podemos seguir, o no, e informa de unos premios para quien siga esas recomendaciones y otras consecuencias para quien no lo haga.

    Yo no se eso que tiene que ver con el socialismo de ningún partido.

    Pero bueno, esto no es más que la opinión de alguien que nunca le ha interesado especialmente ni la iglesia ni la Biblia.

    John W.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s