Revista MU: toros, erotismo, Najwa Nimri y libre mercado


“El libre mercado penaliza la irresponsabilidad. El Estado la recompensa”. Con esta cita de Harry Browne se abre el Numero 86 (febrero de 2009) de MU, una revista dedicada a la cultura contemporánea editada por el pintor José Ignacio Santos y Gugel (Nacho Santos) y dirigida por Laila Escartín Hamarinen.

Alejadad del totalitarismo de la corrección política dominante y del radicalismo progre-chic bostezante que  impregnan casi todas, por no decir todas, las publicaciones del ramo, MU se caracteriza además por un diseño generoso con el lector (cuesta 3 euros y contiene más y mejores fotos que muchas revistas que se venden a más del doble) y la apuesta por el estilo, aunque la redacción de algunos de sus textos resulta un tanto anodina, por lo que animo a la redacción a que sea un poquito más atrevida y original, igual que los creadores que llenan sus páginas.

Entre las secciones más interesantes está la de Cine. Santiago Rubín de Celis y Pablo Martín Mazcaray ilustran y entretienen con críticas de los últimos estrenos (no se pierdan la de La Cinta Blanca) y breves ensayos sobre aspectos del arte y la industria cinematográficas a menudo poco conocidos por el gran público. Curiosidades y erudición sin una pizca de pedantería ni “cowboyismo de medianoche” –probablemente el programa más aburrido de la radio mundial–. Nada que ver con las estupideces que uno lee en algunas afamadas revistas de cine.

La sección de Fotografía también merece una mención aparte. Olvidada y maltratada en los suplementos culturales de los principales diarios, cada mes MU nos descubre las infinitas posibilidades de un arte que a los que no pasamos de simples espectadores siempre nos ha parecido que ralla lo mágico.

Por último, me gustaría mencionar la valerosa y original sección de pensamiento, en la que encontramos de todo. Desde un artículo de Carlos Alberto Montaner sobre la política de Barack Obama con Cuba a una reseña de un libro de 2007 de José Javier Esparza, uno de mis kniébolos ugando-prusianos favoritos, a cargo de Manuel Ruiz Zamora (viniendo de él, habrá que leerlo), pasando por un ensayo de Fernando Sánchez Dragó sobre la tauromaquia, que ya saben que para algunos es un arte más.

En definitiva, MU es una revista única que a veces me recuerda la mítica El canto de la tripulación de Alberto García-Alix y Manuel  Piña (que estás en los cielos y seguro que también bailando como aquellas noches en Stella) y que les recomiendo vivamente. Su distribución es algo limitada, así que vayan a lo seguro y acérquense a cualquier VIPS para adquirirla. No se arrepentirán al comprarla. Yo la descubrí hace poco tiempo y sólo puedo decirles que cada vez que abro el número del mes o un ejemplar atrasado me digo: “¿por qué tardamos tanto en conocernos?”. Como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena, y la mía desde que conozco MU no puede ser mejor.

chuecadilly@yahoo.es

7 Respuestas a “Revista MU: toros, erotismo, Najwa Nimri y libre mercado

  1. estaba navegango y me parecio un blog muy interesante…

  2. Hoy he encontrado tu blog por casualidad y me lo he leido casi todo. No sabia nada de ti desde tu ultimo articulo en LD. Les escribi un email preguntando por ti pero nunca contestaron. Me alegra volver a leerte. Pero permiteme una critica constructiva. Aunque comparto parte de tus criticas (aunque no sea nada nuevo y tu solo te hayas dado cuenta “de lo malo que son todos” cuando te echaron), se te nota muy resentido, siempre que puedes, venga o no a cuento, le metes la pulla a alguien de tu anterior casa. Te quita la frescura que tenian tus escritos cuando escribias alli. Creo que deberias pasar pagina. Y ten en cuenta que muchos de los que te leemos todavia somos oyentes/lectores de LD/esRadio y tanta critica cansa, eres como Federico con Gallardon. Un saludo afectuoso.

    • Tienes bastante razón. De todas formas, cuesta no estar resentido, sobre todo cuando uno se entera de que ni siquiera respondieron a un lector. Wow! ¿Se puede actuar de forma más rastrera?🙂

  3. Maria del olmo San Cristóbal

    En realidad creo que a usted le gusta Maite Nolla. Lo de borrar su comentario del otro día…

  4. Luís, querido.

    Tenemos que vernos, Laila, tu y yo en MAXI.
    Cuando puedes? dime hermoso, dime querido.

    Bajaré la calefacción, mejoraré el estilo.

    Muak Muak .

  5. Gracias, me he emocionado, tanto tiempo y me encuentro que vale la pena, de vez en cuando.
    Tienes un vinito en MAXIMILIAM, para seguir la ronda.

    N.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s